Lejos de cualquier sorpresa, el podio del proceso selectivo fue tal cual vaticinaban todos los expertos. Sin embargo, del cuarto lugar en adelante hubo varias noticias positivas para los equipos. […]
Lejos de cualquier sorpresa, el podio del proceso selectivo fue tal cual vaticinaban todos los expertos. Sin embargo, del cuarto lugar en adelante hubo varias noticias positivas para los equipos.
Foto: Diario Marca
Fue un jueves extenso y de muchísimo movimiento en la NBA. El Draft enloqueció a una liga que se cansó de hacer traspasos en pos de mejorar la realidad de cada franquicia ante una temporada 2019-20 que promete ser la más pareja de este siglo.
En el podio no hubo sorpresas. Zion Williamson fue electo con el número 1 por los Pelicans, mientras que Ja Morant (Grizzlies) y R.J. Barrett (Knicks) completaron el triunvirato. Sin embargo, la organización de New Orleans dio una de las grandes sorpresas de la jornada al mover la cuarta elección a Atlanta para conseguir el octavo y el decimoséptimo pick, sacándole todavía más jugo al reciente traspaso de Anthony Davis a Los Ángeles Lakers, el cual se oficializará el 6 de julio. Así, agarró a Jaxson Hayes para completar un frontcourt de dominio físico, mientras que también adquirió a Nickeil Alexander-Walker, un base para rotar con Lonzo Ball.
El equipo que tomó el cuarto lugar fue Atlanta, que fue quizá el gran ganador de la jornada. Con el traspaso eligió a un alero clave en DeAndre Hunter para acompañar al par perimetral de Trae Young y Kevin Huerter, mientras que más tarde fue a buscar a Cam Reddish con el décimo pick, lo que le dio un suplente para Hunter. Como si todo esto fuese poco, en la segunda ronda se movió para agarrar el pick 34, que terminó siendo Bruno Fernando, un interno de buen trabajo defensivo que debió haber estado en la primera etapa. Este último servirá como suplente de John Collins, la otra gran apuesta de la franquicia.
Las dos incógnitas pasaron por Cleveland Cavaliers y Phoenix Suns. Los de Ohio optaron por dos bases (Darius Garland y Kevin Porter Jr), cuando ya habían seleccionado a Collin Sexton, otro armador, en el 2018. No sería de extrañar que uno de ellos sea traspasado en el futuro junto a J.R. Smith, o que Sexton, de mayor capacidad anotadora, sea desplazado al puesto de escolta.
Pasando a los de Arizona, hicieron dos movimientos cuestionables y, a la vez, lógicos. Primero, se deshicieron de T.J. Warren (Indiana Pacers) para tener espacio salarial. Luego enviaron la sexta elección a Minnesota Timberwolves (con la cual eligieron al interesante Jarrett Culver) a cambio del croata Darío Saric y la decimoprimera elección, con la cual sumaron a Cameron Johnson. Además, luego ficharon a Aron Baynes y Ty Jerome en un traspaso que envió una futura elección de primera ronda a Boston Celtics.
La situación más llamativa de la noche pasó por Bol Bol. El hijo del histórico Manute Bol era proyectado como Top 5 antes de iniciar la temporada, pero una lesión en su pie izquierdo le hizo perder gran parte de la temporada universitaria 2018-19. Ante su extraordinaria altura, un golpe de este nivel no es menor, por lo que descendió al 44° puesto, con el cual lo seleccionó Miami Heat para rápidamente enviarlo a Denver Nuggets.
Todas las elecciones
Primera ronda:
1-New Orleans Pelicans: Zion Williamson
2-Memphis Grizzlies: Ja Morant
3-New York Knicks: R.J. Barrett
4-Atlanta Hawks (vía New Orelans Pelicans): DeAndre Hunter