Los Phoenix Suns y Los Ángeles Clippers se medirán en unas apasionantes finales de conferencia del oeste. A continuación, todos los datos sobre el cruce que definirá al campeón regional.

Días, horarios y televisación de la serie entre Clippers y Suns

Primer partido: domingo 20/6 a las 16:30 de Argentina.
Segundo partido: martes 22/6 a las 22:00 de Argentina.
Tercer partido: jueves 24/6 a las 22:00 de Argentina.
Cuarto partido: sábado 26/6 a las 22:00 de Argentina.
Quinto partido: lunes 28/6 a las 22:00 de Argentina.*
Sexto partido: miércoles 30/6 a las 22:00 de Argentina.*
Séptimo partido: viernes 2/7 a las 22:00 de Argentina.*

Todos los partidos serán televisados por ESPN 2.
*De ser necesario.

Historial en Playoffs

Los Suns ganaron el único cruce de postemporada ante los Clippers por 4-3.
Nash y Marion, protagonistas del último cruce de postemporada entre estos dos equipos.

Esta será la segunda oportunidad en la que Suns y Clippers se verán las caras, mientras que será la primera en unas finales del oeste. La anterior vez en la que cruzaron sus caminos fue en el marco de las semifinales de conferencia 2006, cuando Phoenix se impuso por 4-3.

El elenco de Arizona, por aquel entonces dirigido por Mike D’Antoni, ganó los encuentros 1, 3 y 5, mientras que el angelino igualó en los otros tres. Así, se dio un séptimo juego definitorio en Phoenix.

El cotejo lo terminó ganando Phoenix con un favorable 127-107. Steve Nash fue la figura de aquel encuentro con 29 puntos y 11 asistencias, mientras que Shawn Marion lo complementó con 30 tantos y nueve rebotes.

Cinco claves de cara al cruce entre Suns y Clippers

1-¿Cuándo y cómo vuelve Chris Paul?
Chris Paul se perderá el primer partido de la serie entre Suns y Clippers.
Chris Paul tuvo el mayor índice de asistencias por pérdida en la serie ante los Nuggets. Foto: Getty Images.

Chris Paul fue, indudablemente, el mejor jugador de los Phoenix Suns en la barrida ante los Denver Nuggets. El base castigó a las distintas defensas que presentó el equipo de Colorado y tuvo un nivel de eficiencia histórico. Tuvo medias de 25,5 puntos, 10,3 asistencias, 5,0 rebotes, 1,5 robos y 0,3 tapas entre los cuatro juegos. Además, repartió 41 asistencias contra cinco pérdidas, un promedio histórico de 8,2 pases-gol por error cometido.

Sin embargo, su caso de COVID-19 vino a entorpecer los planes del equipo de Monty Williams. El perimetral ingresó al protocolo en la jornada del miércoles por lo que se perderá el primer encuentro y posiblemente se ausente al segundo. Como si esto fuese poco, llegará al segundo o tercer partido con poco entrenamiento y tiempo con el balón. Si necesita tomar ritmo para volver a su nivel, Phoenix está en problemas.

2-Todos los perimetrales de Phoenix deben dar un paso al frente
Devin Booker deberá asumir el rol de conductor ante la baja de Paul.
El escolta ya había actuado de creador en la serie ante los Lakers, cuando se lesionó CP3. Foto: Getty Images.

La baja de Chris Paul significará una presión mayor para los otros jugadores de Phoenix. Si bien Cameron Payne viene de tener una buena campaña con la franquicia de Arizona, él no es un generador de juego sino un anotador.

De esta manera, todo indica que la conducción pasará por las manos de Devin Booker. El escolta jugó una temporada como base titular de los Suns y es el segundo máximo asistidor del equipo. La creación le generará una mayor presión defensiva, por lo que necesitará a compañeros listos para anotar como también para generarle los espacios para su propia anotación.

Esto también obligará a Williams a repensar su quinteto inicial. ¿Optará por Cameron Payne como escolta o desplazará a Mikal Bridges al puesto de escolta para la inclusión de un alero? ¿Será este alero/ala-pivote Cameron Johnson o Darío Saric?

3-¿Volverá Kawhi Leonard?
Kawhi Leonard Clippers Dallas
Foto: USA TODAY Sports.

El desenlace de la serie ante el Utah Jazz tapó uno de los problemas principales del equipo de Tyronn Lue. El combinado angelino perdió a Kawhi Leonard a causa de una lesión ligamentaria en su rodilla derecha. La Garra no estará presente en Phoenix, por lo que se perdería los primeros dos juegos de la serie como mínimo.

¿Por dónde ajustará el entrenador? Vendrá en función de lo que pueda hacer Phoenix. No obstante, al igual que en el sexto juego del viernes, posiblemente opte por una alineación baja para castigar la falta de defensa perimetral de Deandre Ayton. Tras el partidazo de Terance Mann para lograr el primer pasaje a esta instancia, todo indica que el joven volverá a ser parte del esquema que arrancará la serie.

4-Las producciones de las bancas

Los Suns perderán goleo por parte de su segunda unidad ante la baja de Chris Paul. Habrá que ver si Monty Williams opta por darle más minutos a algún jugador con poco tiempo en cancha en la serie ante Denver. Todo indica que se inclinará por usar a ocho jugadores (Booker, Bridges, Crowder, Ayton, Payne, Saric, Johnson y Craig) con más minutos.

Esta situación podría jugarle en contra al equipo de Arizona. Los Clippers no sólo tienen una rotación más larga (a los cinco iniciales hay que sumar a Rondo, Zubac, Kennard, Cousins, Ferrell y Beverley) sino que también le dará más aire a sus titulares para los momentos.

SI los angelinos logran capitalizar su experiencia, tendrán una clara ventaja de piernas de cara a los tramos definitorios.

5-¿Phoenix puede sostener su gran defensa?
Mikal Bridges, el mejor jugador defensivo de los Phoenix Suns.
Mikal Bridges, el líder defensivo de los Suns. Foto: Philadelphia Inquirer.

Los Suns tienen el estilo de juego más eficiente de la postemporada. El equipo de Monty Williams anota 114,6 puntos cada 100 posesiones, mientras que recibe 104,7 tantos (la segunda mejor marca en este costado). Esto le da un valor positivo de 9,9 cada 100 acciones, un +2,1 contra el 7,8 que tienen los Clippers (123,4 en ataque y 115,6 en defensa). Además, lleva una media de 20,4 tantos de contraataque en sus diez presentaciones de los Playoffs.

A partir de la mayor cantidad de opciones ofensivas de los Clippers, la falta de su creador de juego principal y la capacidad para golpear de contraataque, Phoenix opte por un estilo ‘defensivo’ . El equipo de Monty Williams debería basar el juego en su marcaje, con agresividad en las líneas de pase a los tiradores y correr en transición cada vez que esto sea posible. De no lograrlo en transición, estacionar el ataque con sets e intentar explotar la ventaja física de Ayton.

Si Phoenix logra imponer su ritmo y defender en un alto nivel, tendrá chances de ganar la serie aún sin Chris Paul. De no hacerlo, su rival tiene más opciones para ganar y avanzar a sus primeras finales de la NBA.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.