Francia superó 83-76 a Estados Unidos en el inicio de Tokio 2020. El equipo norteamericano registró su primera derrota olímpica después de 25 triunfos en fila.

El domingo japonés terminó con una de las mayores sorpresas en el inicio de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Francia venció a Estados Unidos por 83-76 en el cierre de la primera fecha para el Grupo A. El equipo norteamericano registró su primera derrota olímpica desde aquella semifinal disputada con Argentina en Atenas 2004. En el camino había sumado 25 triunfos seguidos, una medalla de bronce (en Atenas) y tres oros (Beijing 2008; Londres 2012 y Río 2016).

Lo más llamativo de la caída del elenco norteamericano fue cómo arrancó el juego. Estados Unidos estableció una buena defensa perimetral en los primeros diez minutos, forzó pérdidas y corrió la cancha para sacar provecho de sus individualidades. Kevin Durant (10) lideró ese buen arranque, mientras que tuvo un buen apoyo de Damian Lillard (11). Un parcial de 22-15 le dio la ventaja al elenco americano.

Sin embargo, todo cambió cuando Francia modificó su manera de jugar. Vincent Collet envió a su elenco a jugar a un ritmo más lento, con mayor movilidad de balón y con dos interiores para aprovechar la ventaja de altura. La tendencia del encuentro cambió abruptamente en el segundo asalto, aunque la falta de triple por parte del elenco galo le dio la chance de correr a Estados Unidos. Bam Adebayo (12 tantos y 10 rebotes) se destacó con sus rebotes para permitir las salidas rápidas. Gracias al interno del Miami Heat, el último campeón fue al descanso con un 45-37.

No obstante, todo cambio en el tercer período. Francia aprovechó el descanso para bajar los decibeles y afinar la puntería desde lejos. El par de Evan Fournier (28) y Nando De Colo (13) combinó cinco bombazos en el pasaje para levantar la moral del elenco galo y hundir la del rival. El elenco defendió en un altísimo nivel frente a un rival que sintió el problema de faltas de Durant como la falta de conexión colectiva producto del poco movimiento de balón. Un triple de Heurtel le dio la ventaja de 62-56 a la hora de ir al último cuarto.

Desde entonces, Estados Unidos tuvo un partido cuesta arriba. El elenco de Popovich atinó a la respuesta por individualidades. Jrue Holiday (18 puntos, siete rebotes y cuatro asistencias) fue el único que rindió en el nivel esperado por su poderío en ambos lados de la cancha. Lillard estuvo impreciso, mientras que Durant fue expulsado por cometer cinco faltas. Francia lidió con la reacción de su rival como con los nervios propios gracias a importantes pasajes de Fournier, Gobert y Guerschon Yabusele (6). Una bomba del jugador de los Celtics a menos de dos minutos para el final terminó de marcar el rumbo del encuentro.

Así, Estados Unidos cerró el domingo con una imagen que reafirma las dudas posadas sobre sí. Su mejor jugador había llegado a Tokio casi 24 horas antes del encuentro, mientras que no pudo sacar provecho del goleo exterior. Estos cuestionamientos podrá empezar a despejarlos el próximo miércoles cuando enfrente a Irán (1:40 de Argentina).

Por su parte, Francia se volvió el segundo país en vencerlo en dos ocasiones en Juegos Olímpicos con jugadores NBA en cancha. El cuadro galo deberá revalidar el histórico triunfo ante República Checa, el miércoles a las 9hs de Argentina.

El resumen de Francia 83-76 Estados Unidos

2 Comentarios »

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.