Los Chicago Bulls contrataron a Marko Simonovic, de buen presente en la Liga de Verano 2021.

Los Chicago Bulls sumaron a dos jugadores elegidos en el Draft en las últimas horas. Uno de ellos es Ayo Dosunmu, quien había sido seleccionado con el 39° puesto del 2021. El restante es Marko Simonovic, un montenegrino de 21 años que había sido elegido con el 44° del Draft 2020 pero que había pasado la última temporada lejos de la NBA. Si bien los términos de los contratos de ambos no fueron aclarados, todo indica que firmaron por dos años.

Simonovic se ganó el derecho a sumarse a los Bulls tras una gran racha. Tras ser electo en el Draft 2020 tuvo un buen año en el KK Mega Basket; club desde el cual llegaron Nikola Jokic, Ivica Zubac y Timothé Luwawu-Cabarrot, entre otros. Allí promedió 13,0 puntos, 9,1 rebotes y 1,3 asistencias. Así, se ganó el derecho a volver a la NBA para la Liga de Verano de Las Vegas del 2021, donde cerró la jornada del viernes con 13,0 puntos, 4,3 rebotes y 0,3 tapas en 18 minutos durante tres encuentros.

Un dato no menor para Simonovic es que será uno de los internos detrás de Nikola Vucevic, el mejor jugador de Montenegro en la actualidad. Su disputa será con Tony Bradley para ganar el puesto de suplente principal, aunque arrancará como el tercer pivote del elenco de Billy Donovan.

Fortalezas

El punto principal del juego de Simonovic pasa por la agresividad en la pintura. El pivote no sólo es un interno tradicional capaz de facturar desde el pick-and-roll, sino que presenta un gran plus en el rebote ofensivo. Lee bien el tablero, anticipa la caída de la pelota y corrige para sumar puntos. Esta virtud se vio tanto en Europa como en la liga de verano.

Otro punto muy favorable del montenegrino es su mecánica de tiro. Pese a medir 2,11 mts, no tiene problemas a la hora de lanzar el balón con un movimiento fluido que le da rapidez a su tiro. Esta agilidad empezó a ser vital en el último tiempo por la necesidad de internos tiradores, pero no es fácil de adoptar para jugadores de gran estatura. Además, la aprovecha en la línea de tiros libres (80% de efectividad en Europa; 83,4% entre los primeros tres juegos de Las Vegas 2021).

A la hora de la defensa, presenta una gran altura y envergadura para contestar tiros. Su dedicación en el costado es clara y aprovecha su lectura del tablero para evitar rebotes ofensivos. Una actitud más que positiva previniendo de un joven que tiene margen para crecer.

Debilidades

Simonovic no sólo evidencia falta de potencia al simple vistazo, sino que lo recalca a la hora del juego. El montenegrino no puede dominar el poste bajo por su falta de musculatura y pierde terreno tanto en ataque como defensa. Así, no tiene la capacidad de generar su tiro cerca del aro ni de frenar al rival a la hora del marcaje. Este punto flaco será lo primero a corregir en su llegada a la NBA.

Lo que Simonovic no presenta en potencia, lo tiene en agilidad… a la hora del ataque. El jugador muestra una gran actitud defensiva y no le escapa al missmatch en el perímetro. No obstante, no tiene la facilidad física de emparejarse con perimetrales ágiles capaces de generar puntos desde el drible. En una liga con constantes cambios defensivos, sobre todo durante la fase regular, un punto negativo.

Un aspecto sobre el cual deberá trabajar, y que tiene el potencial para alcanzar un mayor nivel, es su tiro exterior. Simonovic mantuvo una media de 34% de efectividad de triples en Europa, pero mostró incomodidad desde lejos en ambas ligas de verano. La actitud y ética de trabajo están presentes por lo que debería mejorar en el rubro, aunque no tendrá un impacto inmediato.

Conclusión

Simonovic no debe ser pensado como un futuro Nikola Jokic, aunque proyecta un techo interesante como un Ivica Zubac con tiro exterior. Si logra sumar potencia a su físico para equiparar el nivel atlético con los jugadores de su puesto, tendrá un lugar como jugador de rol en la liga.

Superar ese listón no es imposible aunque tampoco le será fácil. No se mostró como un interior tirador como pudo ser Kristaps Porzingis antes de su llegada a la liga. Sin embargo, con una buena ética de trabajo y un mentor que le despertará ‘algo más’ en Nikola Vucevic, tendrá la chance de darle un plus a este Chicago que sueña con decir presente en los Playoffs 2022.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.