Los Blazers no obtuvieron fichajes significativos para convencer a Lillard en la agencia libre 2021. Proyectan Playoffs, ¿podrán lograr algo más con Billups en el banco?

Plantel

Bases: Damian Lillard, Anfernee Simons y Dennis Smith Jr (pretemporada).
Escoltas: CJ McCollum y Ben McLemore.
Aleros: Norman Powell, Tony Snell y CJ Elleby.
Ala-pivotes: Robert Covington, Larry Nance Jr, Nassir Little, Greg Brown III, Christian Watford (two-way) y Patrick Patterson (pretemporada)
Pivotes: Jusuf Nurkic, Cody Zeller y Marquese Chriss (pretemporada).
Entrenador: Chauncey Billups.

Movimientos de los Portland Trail Blazers en la agencia libre 2021

Renovaron: Norman Powell (5 años / 90M).

Llegaron: Ben McLemore (1 año / 2.3M); Tony Snell (1 año / 2.3M); Cody Zeller (1 año / 2.3M); Christian Watford (two-way); Chauncey Billups (entrenador).

Se fueron: Carmelo Anthony (Los Ángeles Lakers); Harry Giles (Los Ángeles Clippers); Zach Collins (San Antonio Spurs); Enes Kanter (Boston Celtics); Rondae Hollis-Jefferson (agente libre); Keljin Blevins (agente libre); TJ Leaf (agente libre) y Terry Stotts (despedido – entrenador).

Traspasos:

  • Larry Nance Jr llegó desde los Cleveland Cavaliers en un movimiento a tres bandas. Portland envió a Derrick Jones Jr, un pick de primera ronda del 2022 y un pick de segunda ronda del 2022 a los Chicago Bulls.
  • Greg Brown III (43° del Draft 2021) llegó desde los New Orleans Pelicans a cambio de un pick de segunda ronda del 2026 y un resarcimiento económico. El interior firmó por tres años y 4.3 millones de dólares.

Posible rotación de los Portland Trail Blazers

Titulares: Damian Lillard, CJ McCollum, Norman Powell, Robert Covington y Jusuf Nurkic.
Suplentes principales: Anfernee Simons, Ben McLemore, Tony Snell, Larry Nance Jr y Cody Zeller.
Tercera unidad: CJ Elleby, Nassir Little y Greg Brown III.

Tres historias a seguir en la temporada 2021-22

1-Una prueba de fuego para Portland

El último verano estuvo marcado por la posibilidad de traspaso de Damian Lillard. El base manifestó su frustración por no poder competir por un anillo. Portland no hizo buenas agencias libres ni acertadas selecciones de Draft en los últimos años, lo que estacó el avance del equipo por fuera del tridente de Dame, McCollum y Nurkic.

Como si todo esto fuese poco, la franquicia tuvo un Playoff para el olvido. Denver estuvo un paso por delante en prácticamente toda la serie de primera ronda. Por esto, la organización optó por despedir a Terry Stotts al culminar la campaña.

Lillard exigió refuerzos de nivel para competir y tan sólo la llegada de Larry Nance Jr, que significó la partida de Derrick Jones Jr, fue significativa. La franquicia se bajó de la disputa por Ben Simmons, mientras que proyecta una rotación flaca en términos de profundidad.

Así, la mesa está servida para otro año en el que la proyección indica una clasificación a la postemporada, pero poco más que eso. ¿Será la gota que rebalse el vaso?

2-Billups quiere un cambio de identidad

La partida de Stotts dejó un hueco en el banco de Portland. Mike D’Antoni (ex Rockets, actual asistente en los Nets) y Becky Hammon (asistente en los Spurs) fueron algunos de los tantos nombres que desfilaron para reemplazarlo. La puja la ganó Chauncey Billups, el histórico base de los Detroit Pistons que en la temporada 2020-21 tuvo su primer año como asistente en Los Ángeles Clippers. Una apuesta arriesgada considerando el escenario de la franquicia.

Por el lado de sus declaraciones, la idea de Billups parece acertada. El entrenador remarcó que Portland debe apostar por una cultura defensiva que le genere una menor obligación ofensiva al tándem de Lillard y McCollum. A raíz de esta postura, la gerencia se movió para conseguir jugadores de aporte defensivo.

La mirada, desde los números fríos y descontextualizados, es acertada. Portland terminó con un rating defensivo de 115,3 puntos recibidos cada 100 posesiones; el segundo peor registro de la liga por detrás de Sacramento Kings (116,5). Esto jugó en contra de tener la segunda mejor ofensiva (113,1) y dio un balance de 1,8 puntos cada 100 posesiones, 12° en la campaña aunque también el cuarto peor registro de los equipos clasificados a los Playoffs.

Poner en énfasis en el costado defensivo indicará un menor ritmo de juego. Portland buscará mayor seguridad cerca del aro para luego poder explotar las posibilidades de sus tiradores. La idea suena acertada. La gran pregunta es si Billups con su poca experiencia en cuerpos técnicos y nula como entrenador puede llevar esta teoría a la práctica.

3-La batalla por ingresar al plantel

Portland tiene a trece jugadores asegurados para la temporada 2021-22, además de Watford como uno de los dos contratos duales. Así, el plantel tiene plaza para dos jugadores más, además de uno con vínculo two-way.

El elenco de Billups terminará de completarse al finalizar la pretemporada. La franquicia fichó a veteranos como Dennis Smith Jr, Patrick Patterson y Marquese Chriss con vínculos Exhibit 10, que les permiten estar en los juegos de preparación. Uno de ellos, como mínimo, no integrará el equipo al finalizar la etapa.

El mejor de ellos, Patterson, es el que más chances tiene de quedar fuera. Las presencias de Powell, Snell, Elleby, Covington, Nance Jr, Little y Brown invitar a pensar que las plazas están completas para los wings. A menos que Billups opte por colocar a Nance Jr de pivote suplente, lo que bajaría a Zeller a la tercera unidad, Patterson tendría problemas para encontrar un lugar en la rotación.

Smith Jr parece una fija. Portland necesita perimetrales al tan sólo tener a cuatro garantizados. El ex Mavericks puede cumplir tanto como base y escolta al igual que Simons. Así, la disputa parece reducirse a lo que opte la gerencia entre Patterson y Chriss.

Calendario

El plantel de los Blazers para la temporada 2021-22.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.